Rolando Arellano
Los estilos de vida son como herramienta de comprensión social y económica.
Arellano en el año 1996 realizo el primer estudio en el Perú de los estilos de vida y posteriormente en México en el año 2005.
Uno de sus objetivos era conocer el comportamiento de los individuos en forma grupal, personalidad grupal donde se parezca en sus características socioeconómicas, psicológicas, comportamiento, etc.
Uno de los problemas fundamentales es que las personas piensan que tener mucho dinero es estar en un nivel socioeconómico alto y esto mayormente lo piensan los empresarios con su vestimenta, nivel de educación, tipo de vivienda, aseados, etc; solo se muestran como indicadores de poder. Y esto también deja sin posición a las personas de clase baja definiéndolos como ignorantes, indígenas, tradicionales, pocos aseados, etc; aunque en los últimos años la clase baja esta posicionándose en la clase media. Gracias a ello descubrió 6 estilos de vida con dos grandes ejes: el nivel de ingreso y el de modernidad–tradición, y a esto podemos detallar:
1. Los sofisticados, les importa el status, es un segmento mixto, tiene n un nivel de ingreso más alto que el promedio, educados, modernos, siguen la moda, etc y mayormente se da en jóvenes.
2. Los progresistas, buscan el progreso personal y familiar, son obreros y empresarios emprendedores, son perseverantes y siempre buscan oportunidades.
3. Las modernas, mujeres que trabajan o estudian y buscan su realización personal y materna, buscan sus reconocimientos en la sociedad, son únicas y les encantan salir de compras.
4. Los adaptados, hombres orientados a la familia y muy trabajadores, admiran a los sofisticados pero valoran sus status social, llegan siempre un poquito tarde, mayormente son profesores, obreros, personal de clase media.
5. Las conservadoras, mujeres tradicionales y religiosas, son responsables, siempre persiguen el bienestar de la familia, son humildes, su vida es su familia.
6. Los resignados, es un segmento mixto, de muy bajos recursos económicos, como se dice a su suerte, muchas de estas personas son mayores de edad que quieren su vida simple, sin complicaciones, no les agrada probar nuevas cosas, gran porcentaje de estas personas son indígenas.
No existe una relación directa entre modernidad e ingreso, ni tampoco entre orientación al logro y recursos económicos. Si bien los Sofisticados son los más modernos y más ricos; y los Resignados los más tradicionales y más pobres, también se observa que hay pobres modernos, como algunos Progresistas y algunas Modernas, y ricos tradicionales, como algunos Adaptados y algunas Conservadoras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario