lunes, 17 de junio de 2013

Clase N° 8

Tenemos tres formas de investigar el mercado

1.       Mediantes focos groups, pequeños grupos y se hacen con mínimo 8 personas de las misma especialidad.
La reclutación, trabajo de campo, son personas que tienen relaciones se conocen, saben el perfil del tema que se va a tratar
Ejm: cómo va el producto, que producto requiere el mercado etc.
Entonces los reclutamientos se encargan de convencer y motivarlos para que ellos vayan a las reuniones ganando premios, incentivos, etc.

2.       Mediante entrevistas de profundidad, cualitativo, se dice profundidad para que penetre en la mente del entrevistado.
Es la actitud, estudio y sondeo de opinión, para saber los votos de los políticos

Y para hacerlo es ser psicólogo, nosotros los economistas no estamos preparados para esto.

3.       Respuestas Simples,
Las investigaciones de mercados se hacen para ver que  decisiones toman en cualquier situación.
Ejem: si soy dueño de una revista quiero cambiar el formato tengo que hacer una investigación para ver si las personas aceptan el cambio sino no lo realizo.

Las p son temas obsoletos, antiquísimo, pero las personas lo usan.
-          Los principios son verdades absolutas y que son la base de todo conocimiento científico. Ejem; la geometría según esin no carece de principios, sino alguien invento el punto, la raya, etc. La geometría no es una ciencia.
-          El marketing si tiene buenas practicas, gente que se le ocurre que se le ocurre hacer una estrategia y hacer un buen resultado y es una disciplina un conjunto de disciplinas.

-          El marketing en el Perú tiene que ser buena práctica en el Perú, y el marketing tiene que ser vital.
 La idiosincrasia es parte del marketing y va cambiando según el país. 

Que es el marketing: entrevista de Phillips Kother; no sabe que es posicionamiento, ni segmentación y lo único que tiene de bueno es acuñar términos.

-          Valor.- es lo que vale, pero los valores no pueden ser universales, corporativos, ni familiares, pero en el lenguaje si se puede usar pero con sentido estricto, pero decir valores no tiene sentido, existen valores que no pueden buenos, ni malos.

El ingeniero economista parte de la realidad no parte de la recetas, se dice que una medicina panacea.
Ventajas comparativas, que nos ponía de ventajas con otros países, y el país sería potencia.

El ingeniero comercial es un mercadologo, pero en el fondo ingenieros economistas o arqueólogos.

Una empresa no tiene que ser necesariamente un negocio, los bomberos, la iglesia son una empresa por su organización, porque es un riesgos, ahí vendedores entonces su verdadero concepto es negocio no empresa.
Principios; tiene varios significados, es lo primero que tiene que tomar en cuenta para cada decisión, primero es el respeto a los demás, eso es el principio.

El principio puede ser un valor, tiene varias formas de aplicar en este caso lo podemos conjugar con principio con valor, en el marketing no tiene sentido.

Michael Porter, economista tiene su frasecita que no cambia, competencia estrategia y su última palabra es
El marketing tiene hasta cinco aserciones,

Estrategia es la esencia del marketing, porque sin ella solo lo llevaría al fracaso.
Quien invento el sanguche, es un patita que a la señora que le llevaba su refrigerio le dijo que no tenía tiempo para sentarse que todo lo pusiera en un pan.

Competencia, nombre que se inventó en Grecia y que eran las olimpiadas que se utilizaban mucho, cuando usaban la competencia, iban a correr para ver quien ganaba, quien era el mejor, y ahora se dice que si tienes un rival tienes que hablar de competencia.
Ortodoxo, crees en doctrinas, mandatos, sino lo crees por fe, porque lo dijo porter, etc.

Las cinco fuerzas de porter son: las estrategias del mercado, mirar al competidor, tener en cuenta de aparición de nuevos productos, como piensa el proveedor y los clientes.

Dice: el mercadólogo no parte de algo que es, sino lo que debe ser, ósea para hacer es muy diferente es.
El concepto de “es” es como decir es inalterable, para ser es o habla de construcción habla de la alteración del es, y esas dos cosas son los que mueven al posicionamiento.

Innovación lo acuño Shumpeter, descubre que solamente con la innovación se puede generar riqueza, acumular capital para el desarrollo de los pueblos. 

La destrucción creativa, primero lo destruyes lo sacas del mercado y después sacas algo nuevo, ese es el concepto de valor.

Innovar es crear nuevas cosas para el cliente, algo que vale más para el cliente.

La metodología que usa en clase es que lo aprendido es estin, no hay que atiborrar la mente de los jóvenes con tantas formulas, conceptos, teorías, accionas, porque cuando ya lo necesite lo tendrán en los libros, lo que deberían hacer los profesores universitarios es enseñarle a pensar, porque ningún libro le va enseñar a pensar  y lo que el profesor en clase de marketing es hacerles valer los puntos validos de pensar y no dejarse engañar por los autores de los libros, y nosotros mismos ser autónomos.

Pero normalmente eso no se hace lo que hacen es darnos un montón de libros y que aprendan.

La enseñanza en el aprendizaje no son dos caras de la misma moneda sino tiene como protagonista al profesor y el aprendizaje al alumno por lo tanto todas las personas no son iguales y termina diciendo que es tan personal el aprendizaje como las huellas digitales. Unos lo aprenden memorizando, otros aprenden encontrando significado a cada uno de las palabras, otros leyendo mentalmente, otros repitiendo palabra por palabra, otros lo leen de corrido etc, etc. Y esto es la estrategia del árbol.

No dejes que el árbol te impida ver el bosque y al revés. Que no te pongas en una sola posición sino ponte en los dos extremos vas a encontrar flores, animalitos, cuantas plantas tenemos, etc, etc.

Innovar volverlo nuevo lo que es anterior, y en que frase es borrón y cuenta nueva.

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