Economía positiva, es la que se plantea, lo que debería ser. Busca predecir las consecuencias de su actividad. Algunos ejemplos pueden ser: ¿cómo afecta una subida del precio de un periódico a la cantidad del mismo que se compra? ¿Cómo afecta la subida de los salarios a la demanda de menús en los restaurantes de una zona? ¿Cómo afecta una bajada de los tipos de interés a las inversiones que hacen las empresas?
ü Economía normativa, es lo que ocurre en la realidad actual, lo que es. Busca definir unos criterios que guíen las decisiones económicas. Responde a la pregunta de "qué debe ser", "qué debe hacerse". Por ejemplo: ¿Debe un gobierno bajar los impuestos? ¿Debe gravarse la contaminación? ¿Deben aumentarse las pensiones?
ü Innovación es el cambio constante que uno hace para ser superior. No sólo se entiende por tecnología.
ü La macroeconomía debería llamarse política económica, o política normativa como lo describe el padre de Keynes.
ü El BCR siempre será la caja del estado porque ellos son quienes disponen de la liquidez.
ü Para que baje el precio del dólar, el BCRP sale a vender dólares. El BCRP se dice que es autónomo pero en realidad depende de las leyes del estado.
ü “El economista es aquel profesional que hoy se pregunta lo que se equivocó ayer” siempre están buscando echar la culpa a alguien.
ü Según Peter Drucker: El economista le llama utilidades, en cambio el ingeniero economista le llama costos diferidos.
ü Keynes fue anti- keynesiano, porque se creó un mito alrededor de él. Se le atribuía a su teoría los fracasos. Él fue cartesiano (esto es así y punto)
ü Descartes: “Todo lo turbio, ilegible es falso y todo lo entendible es verdadero.”
ü En economía no puede haber verdades absolutas o dogmas.
ü Say decía que todo lo que se puede producir se vende porque nadie va a producir para quedarse con sus mercancías. Ahí nace la investigación de mercado. Tiene que ver mucho con el marketing.
ü Hoy el concepto de calidad ya no es durabilidad. Estaba hecho con materia prima excelente. Hoy con la innovación y la teoría de Schumpeter(él fue un profeta, creó el concepto destrucción creativa y a eso le puso el nombre de innovación). Hoy es innovación tecnológica, crea algo y produce uno mejor.
ü Hoy la calidad según el marketing es valor. El productor crea valor en el cliente.
ü Schumpeter no aceptó que le hagan una escuela.
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