Kola Real es una de
las marcas más populares de Ajegroup, uno de los innovadores más grandes en el
sector de la bebida del mercado latinoamericano. Nacida en Perú en 1988 en
medio de un gran caos económico y en épocas de una violencia generalizada, la
compañía ha crecido y se ha ampliado no solamente en Perú, sino también en
Ecuador, Venezuela, México, Costa Rica, Chile y República Dominicana.
Misión
Ser la empresa proveedora de productos y servicios relacionados la sector de productos de consumo de mayor éxito a nivel latinoamericano con un destacado posicionamiento en sectores masivos a través de un producto de bajo costo y de excelente calidad.
Visión
Serla marca de
bebidas de mayor preferencia para el consumidor a través de
una organización ligera, eficiente, solida, comprometida y productiva:
ofreciendo el mayor valor en producto y siendo lideres en costos.
Valores
- Pasión
- Unidad
- Respeto
- Congruencia
- Sencillez
Objetivo
El objetivo es claro
apuntamos a personas de menores ingresos, ponemos en el mercadoun
producto de calidad a menor precio. Esperamos como organización, ser la
marcanacional de mayor preferencia por el consumidor a través de una
organización ligera,eficiente, productiva con una visión global y regional.
Historia
Kola Real esta
constituida por la Familia Añaños, siendo estos seis hermanos, quienes con sus
padres fundaron la Empresa en "el patio de su casa", como suelen
decir, para así poder tener otro tipo de ingresos, debido a que el
terrorismo que asolaba el país en esos tiempos, no les permitía vivir de su
fuente normal que era la agricultura.
Los primeros
refrescos eran comercializados en botellas de cerveza, debido a que el hermano
mayor de los Añaños, Jorge Añaños, tenía experiencia en la distribución
cervecera, empezaron de esta manera, consiguiendo una rudimentaria máquina para
hacer refresco, llamada "Atahualpa", la cual aun se encuentra en una
de las numerosas plantas que Kola Real tiene en Perú; el éxito de esta se debe
en mucho a la formación técnica de los hermanos, mayormente Ingenieros,
lograron una bebida agradable al paladar de la población, tratando en lo
posible de usar lo menos de químicos en su fabricación, la distribución empezó
entre los vecinos, luego en la localidad donde residían y asi se fue
extendiendo poco a poco su fama y la preferencia de la gente por esta bebida,
ayudo mucho que el flagelo del terrorismo no dejaba ingresar camiones con
productos hacia ayacucho si no pagaban un cupo, por lo que la competencia de
otras bebidas era muy poca.
Consolidando su
marca se trasladaron poco a poco a otras zonas aledañas a Ayacucho, siempre con
la visión de dar un refresco a un precio al alcance de la gran mayoría de la
población, para quienes tomar un refresco era un lujo, Kola Real cambio eso
dando mejor precio y mayor cantidad junto con un sabor agradable, lo cual
siempre ha caracterizado a sus productos.
Su gran aceptación
hizo que la familia vaya consolidándose a lo largo y ancho del
territorio peruano, su éxito se basa no en quitarle mercado a los otros
refrescos, sino en ampliar el mercado de consumidores en Perú y en su política
de no concertación para el precio de los refrescos.
Mayormente el personal de Kola Real esta altamente identificado con la marca pues se sienten orgullosos de ser el David que pelea contra un Goliat formado por los refrescos grandes como Coca Cola o Pepsi, cada centro de distribución que Kola Real apertura es una entidad autónoma que ve por su crecimiento y fortaleza dentro del mercado, que compite con los otros centros de distribución, por ser el que más vende o que más atención al cliente tiene, Kola Real da trabajo directo a mucha gente no solo para el proceso de sus refrescos, sino también para los procesos de distribución, ya que uno de sus puntos fuertes es que no posee grandes flotas de unidades de distribución, sino que subcontrata estos servicios a terceros, siempre dando preferencia a los más pequeños, una de sus normas es "un distribuidor, una unidad", para dar trabajo a la mayor cantidad de personas posibles, porque no solo de "precio justo y calidad" se logra ganar un mercado, sino de la labor de generación de empleos que la empresa mantiene.
Crecimiento
Kola Real tiene
ahora presencia en muchos países
de América expandiéndose a Ecuador, Venezuela, México,
Chile, Costa Rica, Guatemala, República Dominicana, y siempre manteniendo su
misma regla de oro "calidad al precio justo", el porque de su bajo
costo, se debe en parte a que no trabajan con el sistema normal de franquicias,
sino que son los hermanos los que en conjunto realizan los proyectos de
apertura de instalaciones propias, recortando muchos gastos generados por una
terciarización del producto.
Trabajo
Kola
Real internamente siempre ha tratado de trabajar como un ente organizado y
altamente funcional, teniendo solo lo indispensable para su funcionamiento, los
lujos son cosas que no se ven en sus oficinas, las personas que laboran en cada
una de sus instalaciones tienen como meta el crecimiento de la empresa.
La
mística de Kola Real es concentrar su labor publicitaria en el "boca en
boca", más que en la saturación comercial por los medios audiovisuales, y
es que este refresco esta tomando un mercado que no era atendido o era mal
atendido tanto por los grandes refrescos como por los refrescos locales, esta
labor es en gran medida hecha por sus mismos trabajadores, por los
distribuidores, personas que se sienten parte de una empresa grande que piensa
en crecer y en que ese crecimiento venga de aquellos en quienes se apoya, pues,
la Familia Añaños no olvida como empezaron, con una máquina rustica, como una
pequeña empresa familiar, pues si algo les sobra es la sencillez y la humildad.
Logro
En 15 años en el mercado
se ha logrado a través de esfuerzo, pasión por el trabajo, creatividad
conseguir algunos resultados: en el ámbito del sector de gaseosas somos la
tercera marca en el país, es el primer grupo empresarial en el sector de las
bebidas, gaseosas y participamos del 21% del mercado. En el mercado de agua de
mesa, es la primera marca en el mercado y tenemos una participación
del 40%.
A niveles
internacionales en bebidas gaseosas se ha expandido a Venezuela, teniéndose el
13% del mercado, en Ecuador el 10% y en México un 3.8% del mercado. En nuestra
gestión afirmamos que hay que hacer cosas que los demás piensan que novan
hacer, reducir los gastos administrativos, ser austeros y jamás hacer lo que
hacen las empresas exitosas; en nuestra organización casi toda su utilidad que
gracias a dios ha sido todos los años se ha ido reinvirtiendo, recién los
empresarios actualmente gozan de sus utilidades
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